sábado, 8 de octubre de 2011

Una nueva voz se escucha en casa.

Una de las preocupaciones más grandes que teniamos era de que Seba no hablaba. Solía hacerlo conmigo en casa, muy poco, pero con el resto nada.
Al principo este tema a mi no preocupaba mucho, porque yo lo escuchaba y me habian comentado que varios de nuestra familia empezaban a hablar recien después de los 3 años. Por eso todo era normal para mi.
Al escuchar las inquietudes de los demas, empecé a buscar algunas formas en la que el se largue a charlar un poco más, había resultado pero iba muy lento y solo lo seguia haciendo en casa conmigo. Un día, la Tía Rosana, me comenta de un Centro de estimulación temprana. Apenas me lo dijo me encanto la idea, porque quizas ellos me podrían enseñar cosas que yo no sabía.
Y así fue... Vamos una sesión por semana los 3 (Seba, Lean y yo) en la cual lo hacen jugar mucho y que él elija el juego. A Seba le encanta el lugar, cada vez que vamos se pone muy contento.
Nos comentaron que los chicos no hacen siempre todo en el momento que nosotros deseamos, algunos hacen primero unas cosas y otro otras. En el caso de Sebi, dejo la mamadera al año, a los 6 meses el chupete, a los 10 meses caminó y al año a dormir solito; no solo en una nueva pieza sino que en una casa nueva, en una ciudada nueva lejos de los parientes y amigos que tenía antes y a todo eso sumarle el nacimiento de Sofia. Fueron muchos cambios para él en tan poco tiempo. Y tambien una de la otras razones es que él no tiene la necesidad de hablar ya que se hacía entender de otras maneras y nosotros respondiamos a esas señas.
Ahora para ayudarlo, tenemos que hablarle a la cara y no darle algo hasta que él nos diga que quiere. Podemos darle opciones para que conozca por su nombre cada cosa.
Jugando y cantando el empieza a repetir muchas palabras. Una de la cosas que comentaba es que tiene bien desarrollado la motris, es inquieto anda de un lado para otro sin parar y no logramos que se quede quieto jugando a algo un rato, quiere jugar con todo a la vez.
Me dijeron algunas de las cosas que hacen los chicos de su edad para que yo lo haga con él. Por ejemplo cuando lo baño, que se enjabone él y yo decirle lavate las orejas, los brazos, las piernas y así...igual cuando se viste. Cuando estemos haciendo algo pedirle su ayuda, Alcansame tal cosa. Leer cuentos y que mire revistas, esto no lo hacia porque las veces que intente hacerlo, rompía todo y no le daba nada importancia, Pero hace unos días miramos un libro y le señalaba los animales, los nombraba a cada uno y le encanto.
También dibujar, él solo hace garabato, Su maestra le decía que dibuje una carita y el empezó a dibujar y decía ciculo (circulo) y hizo muchos circulos en la hoja, y Ella le dice, bueno ahora dibuja un linea como esta, y dibuja una. Seba agarro el lapiz y le hizo una pancita a la linea y le dijo ciculo.
Tenemos que explicarle que Sofía es una Bebé y que el es un nene grande que hay muchas cosas que él puede hacer y ella no. para evitar un poco de celos y que no empiece actuar como ella.
Hace 3 semanas que empezamos con esto y los resultados se notan. Tenemos un lorito en casa, repite todo, nos copia todo lo que hacemos.
La otra vez, estaba Sofía sentada en el sillón jugando con sus piecitos y se saco las zapatillas, Seba la vio y agarró la zapatilla y le decía pone, Soia que te pasa? no queressss? jajaja me encanto! me gusta mucho cuando marca las s.
Y bueno como hay que tratarlo como un nene mas grande, dejo de tomar la leche en vaso con piquito, Ahora toma en taza en la mesa y lo hace muy bien!

2 comentarios:

Becky Fernandez dijo...

Yay Sebi!!!!!... :D ...

Anónimo dijo...

ME Encantó este post Naty! Me alegra muchoo como repite Seba! Tan bonito y cariñoso! Los quiero♥

Juli